Aspectos Negativos de la Tecnología en la Sociedad

Como ya se mencionó anteriormente, la tecnología ha logrado aportar aspectos positivos y negativos hacia la sociedad. Después de mencionar en el artículo anterior los aspectos positivos, resaltaremos los aspectos negativos. 
Cabe destacar que la ciencia ha sido utilizada también con fines que perjudican al hombre. El desarrollo de químicos y venenos para crear armas bacteriológicas pueden llegar a ser una amenaza para los seres humanos. El manejo de minerales para desarrollar energía y armas nucleares, entre muchas otras cosas que aunque ignoramos, de una u otra manera, han sido creadas por los avances tecnológicos.
Por otro lado, estos avances han sido manipulados y enfocados para satisfacer y obedecer intereses particulares, como la investigación para desarrollar armas de fuego novedosas, utilización de tecnología de comunicación como los satélites para establecer blancos para armas masivas, hackeo de sistemas de seguridad, entre otras cosas. También se empelan tecnologías informáticas para falsificación de papel moneda y documentos oficiales, se logran hacer copias ilegales de discos compactos, se crea publicidad nociva y pornografía en Internet entre los impactos más delicados, tomando en cuenta que al estar en internet, está al alcance de todos. La innovación tecnológica en las empresas ha provocado que la automatización de procesos sustituya a los trabajadores, aumentando así el número de desempleados.
En la década de los 60, nace una corriente social denominada los “hippies”. Era representada por jóvenes, principalmente de Norteamérica, quienes estaban en contra de las guerras y la creación de armas de destrucción masiva. Entre sus propuestas, se establecía la necesidad de vivir en forma armónica y sencilla, en paz, sin las complicaciones de los conflictos políticos y bélicos.
A principios de la década de los 80 comienza otro movimiento social en Inglaterra que se trataba de una forma de protesta de jóvenes por medio de su apariencia física como forma de expresión en contra del desempleo y los avances tecnológicos, los cuales generaron según su ideología, grandes índices de pobreza y hambre.
Ya para los inicios de la década de los 90, surge otra generación integrada en su mayoría por jóvenes desorientados, sin valores como base y manipulados con la creencia de que el materialismo es el modelo ideal de vida para alcanzar metas y crecer en lo personal. Este pensamiento aun existe en nuestros días donde la tendencia hacia el consumismo es la manera para lograr satisfacer las necesidades no solo de jóvenes, si no de toda una sociedad. En esto es en lo que básicamente, ha estado enfocado lo referente a la tecnología, cosa que, a pesar de aportar beneficios a la sociedad, crea un nivel de consumismo y dependencia que no es sano.
Hoy en día más que en cualquier otro momento, se puede notar en jóvenes la importancia que se le da a los aparatos electrónicos y la dependencia que éstos han creado en ellos.  Antes, cuando no existían las redes sociales, los teléfonos móviles, los dispositivos inteligentes, entre otras cosas, que a pesar de que facilitan mucho el día a día de los seres humanos, dependiendo de qué manera se utilice y con qué finalidad, puede causar grandes desventajas pasando de facilitar algunas tareas diarias a perjudicar el desenvolvimiento del ser humano en su entorno social. 

Publicado por: Andrea Reglá

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada