Tecnología y Sociedad

  Hoy en día, nuestra sociedad se encuentra intrínsecamente relacionada con la tecnología, incluso, se puede llegar a decir que actualmente, la sociedad no sabe existir sin la tecnología. Ahora bien, hasta qué punto es eso beneficioso para todos nosotros?

  Para mi generación, es muy difícil ver los aspectos negativos de tanto desarrollo tecnológico, ya que desde que nacimos tenemos computadoras en nuestras casas, celulares, televisores, video juegos, etc., y cuando uno lo ve desde esta perspectiva, solo vemos los beneficios de esta, mas no las consecuencias negativas que estilo de vida ha desencadenado. Primero que todo, sin estos llamados “gadgets”, la mayoría se siente perdido, si tu Blackberry, o cualquier otro teléfono inteligente se queda sin batería, o se daña, a la mayoría (mi persona incluida), nos entra una desesperación, nos sentimos aislados del mundo, en fin, una tragedia china; igualmente pasa con la computadora.

  En referencia a la computadora, ésta es nuestra fuente de información hoy en día, más que la televisión, y desgraciadamente, muchisimo más que los libros. La invención de las computadoras y el desarrollo de éstas ha llevado a los libros a ser casi obsoletos (en esta categoría no me incluyo, gracias a Dios), cuando antes éstos eran la fuente de información primaria, y hasta hace 30 años aproximadamente, fueron los responsables de conservar y grabar la historia de nuestro mundo. Cuando, por cualquier inconveniente no podemos buscar la información para un trabajo en la computadora, la primera sugerencia de muchos padres es "búscalo la enciclopedia, así lo hacía yo en mi época", pero a nosotros eso nos parece arcaico, pérdida de tiempo y además, se han visto casos que ni siquiera saben cómo se busca en un enciclopedia impresa.

  Es impresionante como ha cambiado la psiquis de la sociedad en los últimos años gracias a la tecnología, y como es visto como inconcebible el simple hecho de que hasta no hace mucho, en realidad estos aparatos no existían, y que la gente pudiese vivir de ese modo, lo que nos hace darnos cuenta de cuan dependientes somos de la tecnología, llegando a ser esta dependencia totalmente “unhealthy”, ya que en realidad se puede decir que es una adicción más, tal como la adicción al cigarro o al alcohol. 


  Es muy interesante ponerse a analizar este tema, y la incertidumbre que causa el no saber en realidad si esta dependencia tecnológica es la que esta acabando con el mundo hoy en día, pero somos tan ciegos y adictos a ésta, que nos hacemos la vista gorda a los aspectos negativos que tiene, y sus consecuencias. 


Escrito por: Mariana Sequera Lozada (MSL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario